![]() |
| Imagen: https://utv.unah.edu.hn |
Siempre se ha oído por ahí la frase "todo es relativo". Y eso es una MENTIRA COCHINA, como suele decir Pedro, del blog El Tamiz (blog de ciencia que, por cierto, recomiendo por todo lo alto, aunque hace tiempo no publica). Y es que esa teoría, la primera, la Relatividad Especial, tiene como pilar central, un valor ABSOLUTO, que es la velocidad de la luz propagada en el vacío ( no el corte de carne que se tira en la parrilla, llamado en Argentina vacío, no sean vivillos). Por lo tanto, no todo es relativo. Ahí ya tenemos un absoluto. Se ha medido sobradamente, millones de veces, desde cualquier punto de vista, éste valor. Siempre da como resultado los famosos y redondeados 300.000 km/s. (299.792,498 km/s para ser exacto).
Y aquí viene el meollo del asunto. Todos sabemos que, según Newton, las velocidades se suman o se restan, para cada observador. Si voy con un automóvil a 100 km/h, y sobrepaso a otro vehículo que circula a 60 km/h, el conductor del otro vehículo mediría que lo pasé a 40 km/h, respecto de él: 100-60=40. Pero, si tú tuvieses una nave espacial que viajase por el espacio a una velocidad de 200.000 km/s, y un rayo de luz te sobrepasase en la misma dirección a la velocidad que ya sabemos, y pudieses medir su velocidad con respecto a ti, resulta que medirías 300.000 y no 100.000, como tu intuición te indicaría. Esto se conoce como isotropismo de la velocidad de la luz. Es decir, la velocidad de ésta es constante para todos, en cualquier punto del universo y a cualquier velocidad que se mueva el observador que mide la luz.
Pero, te preguntarás: ¿cómo es posible? Algo debe estar mal, algo debe estar ocurriendo, porque la realidad es la que es. Bueno, esto mismo se preguntó Albertito, el teutón, en Berna por el 1905. Y cuando encontró la respuesta, se hizo famoso inmediat... no, en realidad no pasó nada. Vamos a explicar un poco qué hizo Einstein, y por qué lo cambió todo, aunque, de movida, no cambió nada.
Para 1905, hacía ya años que se conocía la velocidad de la luz y su isotropismo. Rondaba por el mundo de los físicos una incomodidad respecto de esta cuestión, y muchos sospechaban que, a velocidades tan grandes como la ya descrita, había algo en las leyes de Newton de la mecánica, que no funcionaba del todo bien. Es decir, cuando Einstein tomó en sus manos el problema, no se le ocurrió algo de la nada que nadie se había preguntado. Eso, en ciencia, no existe. Entonces, el gran genio planteó el problema con dos postulados, a saber:
1- Todos los sistemas de referencia inerciales son equivalentes.
2- La velocidad de la luz en el vacío es siempre la misma, independientemente de quien la emita y quien la mida.
Expliquemos el item 1: lo que quiere decir es que, en el vacío, no hay manera de saber con experimento alguno, si te mueves a velocidad constante o estás quieto, si te acercas a alguien que está quieto o ese alguien se acerca a ti, o si los dos se mueven el uno hacia el otro. Esto es un sistema de referencia inercial. El item 2 lo expliqué arriba.
Pero claro, estos dos postulados tienen un problemita, si los ponemos juntos. Si yo me muevo hacia a ti a cierta velocidad, por ejemplo, a 100.000 km/s y tú te mueves a 50.000 km/s en la misma dirección (no importa si sabemos o no cómo nos movemos), las velocidades se restan, como ya vimos. Pero si, en la misma escena, yo te apunto con un puntero Láser, yo mediré que su haz de luz sale a 300.000 km/s y tú medirás que la luz se acerca a 300.000 km/s ¿Qué pasa aquí? Pues que, según la Relatividad Especial, si la velocidad de la luz no se suma ni se resta, lo que se modifica es la dilatación o contracción del "Espacio-tiempo". Ésto es lo que Einstein postuló y defendió a capa y espada, aunque otros genios anteriores, como Lorentz y Poincaré estuvieron un tantito así de cerca.
Como no hemos venido puntualmente a desarrollar una explicación de la Relatividad Especial, sino a demostrar que "existen absolutos", que no todo es relativo, lo dejaremos aquí, y si quieren más vayan a investigar en lugares más apropiados. Lo bueno, gracias a mí y este incalculable aporte a tu vida (gracias por los aplausos), es que ahora, cuando alguien te diga "todo es relativo" o "todo es subjetivo", podrás pasarle el link de este artículo, y así ese alguien podrá ocuparse puntualmente de borrarlo de su celular o tirar el papelito, donde se lo habías anotado, a la basura.
Esto es todo por hoy. Nos vemos en otro viaje.






