martes, 3 de septiembre de 2019

El verdadero pulmón del planeta

  Hola gente. En nuestra primera entrega hemos hablado acerca de la falacia de considerar a la selva amazónica como "pulmón" del planeta. Pero habíamos prometido contar de dónde diablos, entonces, proviene la mayoría del oxígeno que respiramos, ese 21% de nuestro aire vital. el mayor responsable del oxígeno que hay en nuestro aire es el FITO-PLANCTON. Hasta la próxima...

  Luego de esta repetida y estúpida chanza, procedamos a explayarnos al respecto. Porque lo que acabo de señalar no es del todo completo. Como algunos ya saben, hoy se considera que el planeta Tierra se formó hace unos 4.500.000.000 de años; o 4.500 millones de años. Poco después de su nacimiento, una incipiente atmósfera primitiva empezó a tomar forma, aunque con una composición gaseosa imposible para sustentar la vida tal como la conocemos hoy día.

  Hicieron falta unos 1.000 millones de años para que -si hacemos cuentas- hace unos 3.500 millones de años apareciesen unos diminutos seres vivientes llamados cianobacterias, que fueron los primeros en realizar un primigenio proceso de fotosíntesis, al final del cual, uno de los productos finales que despedían era el oxígeno. Las mencionadas proveedoras de oxígeno formaron colonias llamadas estromatolitos, que aún hoy existen y se consideran los seres vivos más exitosos de la Tierra. Dicho proceso, el de la fotosíntesis, se llevaba acabo en los océanos de aquellos tiempos. Peeeroo -porque siempre hay un pero- ello casi no contribuyó a que la atmósfera se llenara del preciado gas, debido a que los océanos de entonces eran muy ricos en hierro. Y ¿qué ocurre cuando el hierro y el oxígeno se encuentran? pues que se nos herrumbran las rejas, las bisagras, los clavos, un desastre. Sí, óxido de hierro. Casi todo el oxígeno despedido por las cianobacterias se combinaba con el hierro suspendido en el agua y el famoso FeO (no yo, el óxido ferroso) se precipitaba a los fondos oceánicos. Dicho sea de paso, la mayoría del hierro extraído hoy en día de las minas, es en forma de óxido de hierro de las capas de antiguos suelos oceánicos, productos de la combinación de que hablamos arriba.

  Peeeroo -oootra veeez- nada es para siempre. Alguna vez, el hierro disuelto en agua, de tanto combinarse con el oxígeno, se tenía que acabar; y, así, al no tener hierro con el que reaccionar, la mayoría del gas comenzó a escapar del océano hacia la atmósfera, hace alrededor de 2.000 millones de años.

  Una interesante propiedad química del oxígeno, es que es muy reactivo, reacciona con muchas cosas, lo cual quiere decir que se puede combinar con otros elementos. Es así que muchos organismos comenzaron a evolucionar para respirar el O2 (así se presenta la molécula de oxígeno en el aire, en forma de dos átomos enlazados) aprovechando esta propiedad. En esta serie de nuevos organismos vivos, hace tal vez un poco más de 600 millones de años, hizo su aparición en los océanos el fito-plancton. Aquí abajo, una recreación de ellos.

¿carrera de puercoespines? No. Fito-plancton
  Estos muchachitos, adivinen qué: despiden oxígeno como residuo de su metabolismo. Primero los estromatolitos, y luego el fito-plancton, llenaron el aire terrestre de oxígeno. Había tanto de él como más de un 30%. 

  Ahora bien ¿cuanto oxígeno aportan estas dos formas de vida oceánicas a nuestra atmósfera (sin contar la capa de ozono, de la que también son mayormente responsables)? Se calcula que las cianobacterias pueden estar aportando al rededor de un 20% y el fitoplancton HASTA UN 70%. Esto deja sólo 10% a la vegetación en tierra. De ahí que el Amazonas no puede estar aportando el 20% de todo el oxígeno que respiramos. 

  Damos y caballeras: El pulmón del planeta es el océano. Así como lo leen. Esto es un problema, si bien se mira; porque, como el océano difícilmente se prende fuego, nadie se percata (nadie mediáticamente) del terrible desastre que el cambio climático y la contaminación provocados por la humanidad le están causando al equilibrio biológico de los mares. Desconozco hasta qué punto el fito-plancton corre peligro de disminuir de forma drástica, pero he oído o visto informes alarmantes. Mas eso es harina de otro costal. 

  Lo importante era responder a algo que nadie nos ha preguntado, pero que escribí porque me gusta, y listo. Si a algún incauto se le ocurre leer esto, no olvidar que las explicaciones dadas aquí son muy superficiales y poco rigurosas. Sólo pretende ser información apenas introductoria. Para saber más, ir a sitios especializados o a la biblioteca del barrio.

  Todavía no sé de qué hablaré en la próxima entrega, pero prometo hacer el mejor esfuerzo para seguir aburriéndolos como hasta ahora. Así que no se pierdan la oportunidad, la próxima vez, de hacer algo más interesante que leer este blog.

  Hasta Pronto.




Raúl F. Un tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, y gracias.